PLAN DE FORMACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD AFECTIVA EN EL PROCESO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓNBÁSICA.


a.    Cuál perfil considera usted que debe tener el docente para consolidar la continuidad afectiva y articulación pedagógica?



El docente debe considerar la continuidad natural del quehacer, mediante la vinculación de objetivos, contenidos, formas de organización en una progresión contínua sin interrupciones, expresadas en el diseño curricular.

La articulación pedagógica y la continuidad afectiva son los vínculos que existen entre los diferentes niveles educativos  del subsistema de Educación Básica, garantizando el éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes, una vez que son promovidos de un nivel a otro.

El propósito de la articulación pedagógica y la continuidad afectiva es que las niñas, niños y adolescentes no se sientan afectados emocionalmente cuando son promovidos de un nivel a otro, ejemplo: de Educación Inicial a Educación Primaria y de Educación Primaria a Educación Media  ya que comienzan a vivir una realidad educativa totalmente distinta a la anteriormente vivida.

b.    Partiendo de su práctica pedagógica en la articulación y continuidad afectiva, enumere las debilidades encontradas y propuestas para solventarlas.

.- La articulación no está lo suficientemente reglamentada: Se recomienda cursos de actualización al personal docente con la finalidad de generar más estrategias para articulación pedagógica.

-       Distanciamiento de las y los docentes de los diferentes niveles del subsistema de Educación Básica.  Se recomienda visitas guiadas a los diferentes subsistemas con la finalidad de que los niños,  niñas  y adolescentes se vayan ambientando a una nueva experiencia pedagógica.

.- ¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la comunidad afectiva y articulación pedagógica en el subsistema de Educación Básica?

- Se considera importante debido a que garantiza el éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes una vez que son promovidos de un nivel a otro con la finalidad que éstos no se sientan afectados cuando transiten de Educación Inicial a la Educación Primaria y de la Educación Primaria a Media ya que en el nivel superior reciben atención pedagógica de varios docentes.  El ambiente en las aulas en algunos casos es muy rígido, los contenidos más exigentes y la evaluación es de forma contínua.



c.    ¿Cuáles serán las estrategias pedagógicas que usted desarrollaría para consolidar la articulación y la continuidad afectiva?

- Brindar a los niños, niñas y adolescentes un ambiente similar al del nivel anterior con la finalidad de que su proceso de adaptación se desarrolle de forma lenta y paulatina.

-Socializar un intercambio sistémico con los docentes de los niveles del subsistema de Educación Básica con el fin de que el niño se vaya ambientando en dicho nivel.

-Evitar forzar el establecimiento de hábitos escolares e ir incorporando de forma flexible hábitos nuevos que permitan una aceptación paulatina y sin stress.

- Aprovechar las experiencias vividas del quehacer diario para consolidar hábitos y habilidades utilizando actividades musicales y productivas que le permitan desarrollarse con plena libertad.

-Utilizar actividades lúdicas con la finalidad de que el niño, niña y adolescente se adapten eficientemente en su nivel.

-Realizar actividades fuera del aula de clases para estimular su pensamiento representativo y la percepción del medio ambiente.



II JORNADA DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE



Es importante señalar que el docente cumple un papel preponderante en la construcción del pensamiento crítico del nuevo ciudadano el cual debe tener ciertas características tales como: analítico, reflexivo, crítico, holístico, participativo, pluralista.  Este a su vez debe conocer y estar orientados hacia los valores sociales, morales y cívicos, por ende el docente debe basar su línea de acción en el Plan de Desarrollo Simón Bolívar, específicamente en la Suprema felicidad social, teniendo como eje principal el trabajo liberador aplicado a la conciencia a través  de un aprendizaje contínuo y permanente.

En este sentido el maestro no puede estar desvinculado de la realidad social esto se logra a través de las visitas a la comunidad la cual propicia una integración.



En este orden de ideas se puede decir que con esta triada se pretende afianzar las producciones escritas y orales dentro del aula de clases, entre las cuales se pueden mencionar: poesías, canciones, esquemas, mapas conceptuales y mentales, dibujos, cuentos colectivos, carteleras, discusiones en grupo.

En cuanto a la investigación se ejecuta en el aula, se basa en el por qué, cuándo, cómo, qué y dónde, permitiendo esto abordar los problemas del aula en la escuela con el fin de empoderarnos y solucionar las debilidades presentadas.

Cuando se investiga, se genera una transformación ya que el deja de ser consumidor para ser generador construyéndose un aprendizaje colectivo, generando conocimientos en la praxis educativa y alcanzando una investigación a la acción al cual implica transformar una realidad en una forma autoreflexiva para mejorar las prácticas sociales en las aulas de las Instituciones Educativas y así reapropiarse del conocimiento, es decir, la investigación acción siendo esta una forma de educación reflexiva para mejorar la racionalidad y comprensión sobre dicho tema.

Cabe destacar que para emplear dicha investigación se hace necesario tomar en cuenta aspectos tales como sujeto y objeto, la teoría y práctica las cuales están vinculadas a diversos momentos, presentes en dicha investigación tales como: la observación con la finalidad de tener conocimientos sobre el tema, la reflexión el cual analiza las necesidades que presentan en el aprendizaje, la planificación va en función al tema a abordar y la acción es la ejecución.

Tomando en cuenta estos aspectos se puede decir que, la reflexión permanente está presente en todo momento no es rígida, es flexible y se realiza en espiral con el fin de construir un aprendizaje durante ese proceso.

Para lograr este aprendizaje significativo es fundamental que el docente realice la investigación tomando en cuenta la direccionalidad la cual refiere hacia dónde vamos , la finalidad de lo que queremos lograr, con objetivos de acción inmersos en la investigación, metas, recursos, tareas y tiempo, así como también el diseño de investigación el cual se basa en la flexibilidad para mejorar la educación tomando las previsiones necesarias para la recolección de información a través de las entrevistas cualitativas (niños y niñas), las acciones, el cual se deben ejecutar de manera flexible, todos estos registros nos permitirán la construcción de un aprendizaje significativo.

El cual no delimitará el objeto de estudio ya que no lo hace el docente sino que de manera colectiva vamos a investigar y a construir de la misma realidad nuestro saber hasta cubrir las necesidades del educando.



SISTEMATIZACION DE LOS SUB-PROGRAMAS



En el sub-programa de salud integral se realizan jornadas sobre:

-Charlas sobre embarazo Precoz en Adolescentes

-Realización de Despistaje de Salud Visual

-Charla sobre la Pubertad, Sida, Reproducción Humana

-Enfermedades de transmisión sexual dirigida a los niños, niñas y adolescentes del 4to., 5to. Y 6to. Grado

- Realización de Despistaje de hernias umbilicales

-Conversatorio sobre parasitosis

-Charla sobre higiene bucal y despistaje de Caries.

-Charla sobre cólera, diarreas. AH1N1, Primeros Auxilios.

Dichas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de la Lic. Cándida Chacón, Brizeida López, Dr. Félix Rodríguez, Misión Barrio Adentro (Odontología), Dra. Claudia Centeno, Estudiantes de las diferentes Universidades: Simón Rodríguez, UNEG, UDO, UPEL, Misión Sucre…





SUB-PROGRAMA GESTION DE RIESGO



En el Sub-Programa de Gestión de Riesgo se fomentaron jornadas de Charlas sobre las acciones a seguir ante un evento socio-natural



-Se ejecutó un simulacro general para prevenir un evento adverso .

-Se elaboraron los morrales de Primeros Auxilios y de atención Psicosocial de niñas y niños.

-Se conformaron brigadas preventivas sobre amenazas de riesgo físico, naturales y antrópicos.

Estas actividades se realizaron con el apoyo de los estudiantes de Ingeniería Geológica de la UDO, Protección Civil, Consejo Comunal y Representantes en General.



SUB-PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA



En el sub-programa manos a la obra, se realizaron jornadas sobre:

-Limpieza y Siembra de plantas ornamentales, medicinales y alimenticias en las áreas verdes de la Institución.



-Charlas sobre jornadas relacionadas a la creación de Jardines Escolares y Herbarios con el apoyo del prof. Leonardo Pietrantoni, alumnos de 5to. “B”  padres y representantes, personal obrero y personal docente.



La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 27 que la educación intercultural fomenta que el sistema educativo crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios de las culturas: pueblos, comunidades indígenas, afrovenezolanas  valorando su idioma.

Es decir incentivar a los/las profesionales de la docencia a ser multiplicadores de la información, empleando las tecnologías para cambiar así la realidad de manera favorable

motivando a la reflexión y el autoconocimiento de nuestra identidad como venezolano.




Tomando en cuenta que la escuela es el eje primordial para promover y fortalecer la formación del nuevo ciudadano, el objetivo de este programa es trabajar de manera articulada , es decir, escuela-familia-comunidad para así lograr estimular una formación cívica, ética moral, basada en valores cívicos nacionales y democráticos a través de estrategias que contribuyan a la incorporación constante de virtudes cívicas y valores con el apoyo del Municipio escolar 005.

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