a.
Cuál perfil considera usted que debe tener el
docente para consolidar la continuidad afectiva y articulación pedagógica?
El docente debe considerar la
continuidad natural del quehacer, mediante la vinculación de objetivos,
contenidos, formas de organización en una progresión contínua sin
interrupciones, expresadas en el diseño curricular.
La articulación pedagógica y la
continuidad afectiva son los vínculos que existen entre los diferentes niveles
educativos del subsistema de Educación
Básica, garantizando el éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes, una
vez que son promovidos de un nivel a otro.
El propósito de la articulación
pedagógica y la continuidad afectiva es que las niñas, niños y adolescentes no
se sientan afectados emocionalmente cuando son promovidos de un nivel a otro,
ejemplo: de Educación Inicial a Educación Primaria y de Educación Primaria a
Educación Media ya que comienzan a vivir
una realidad educativa totalmente distinta a la anteriormente vivida.
b.
Partiendo de su práctica pedagógica en la
articulación y continuidad afectiva, enumere las debilidades encontradas y
propuestas para solventarlas.
.- La articulación no está lo
suficientemente reglamentada: Se recomienda cursos de actualización al personal
docente con la finalidad de generar más estrategias para articulación
pedagógica.
-
Distanciamiento de las y los docentes de los
diferentes niveles del subsistema de Educación Básica. Se recomienda visitas guiadas a los
diferentes subsistemas con la finalidad de que los niños, niñas
y adolescentes se vayan ambientando a una nueva experiencia pedagógica.
.- ¿Cuál es su opinión sobre la
importancia de la comunidad afectiva y articulación pedagógica en el subsistema
de Educación Básica?
- Se considera importante debido
a que garantiza el éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes una vez que
son promovidos de un nivel a otro con la finalidad que éstos no se sientan
afectados cuando transiten de Educación Inicial a la Educación Primaria y de la
Educación Primaria a Media ya que en el nivel superior reciben atención pedagógica
de varios docentes. El ambiente en las
aulas en algunos casos es muy rígido, los contenidos más exigentes y la
evaluación es de forma contínua.
c. ¿Cuáles
serán las estrategias pedagógicas que usted desarrollaría para consolidar la
articulación y la continuidad afectiva?
- Brindar a los niños, niñas y
adolescentes un ambiente similar al del nivel anterior con la finalidad de que
su proceso de adaptación se desarrolle de forma lenta y paulatina.
-Socializar un intercambio
sistémico con los docentes de los niveles del subsistema de Educación Básica
con el fin de que el niño se vaya ambientando en dicho nivel.
-Evitar forzar el establecimiento
de hábitos escolares e ir incorporando de forma flexible hábitos nuevos que
permitan una aceptación paulatina y sin stress.
- Aprovechar las experiencias
vividas del quehacer diario para consolidar hábitos y habilidades utilizando
actividades musicales y productivas que le permitan desarrollarse con plena
libertad.
-Utilizar actividades lúdicas con
la finalidad de que el niño, niña y adolescente se adapten eficientemente en su
nivel.
-Realizar actividades fuera del
aula de clases para estimular su pensamiento representativo y la percepción del
medio ambiente.
II JORNADA DE LA SISTEMATIZACIÓN
DEL PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE
Es importante señalar que el
docente cumple un papel preponderante en la construcción del pensamiento
crítico del nuevo ciudadano el cual debe tener ciertas características tales
como: analítico, reflexivo, crítico, holístico, participativo, pluralista. Este a su vez debe conocer y estar orientados
hacia los valores sociales, morales y cívicos, por ende el docente debe basar
su línea de acción en el Plan de Desarrollo Simón Bolívar, específicamente en
la Suprema felicidad social, teniendo como eje principal el trabajo liberador aplicado
a la conciencia a través de un
aprendizaje contínuo y permanente.
En este sentido el maestro no
puede estar desvinculado de la realidad social esto se logra a través de las
visitas a la comunidad la cual propicia una integración.
En este orden de ideas se puede
decir que con esta triada se pretende afianzar las producciones escritas y
orales dentro del aula de clases, entre las cuales se pueden mencionar:
poesías, canciones, esquemas, mapas conceptuales y mentales, dibujos, cuentos
colectivos, carteleras, discusiones en grupo.
En cuanto a la investigación se
ejecuta en el aula, se basa en el por qué, cuándo, cómo, qué y dónde,
permitiendo esto abordar los problemas del aula en la escuela con el fin de empoderarnos
y solucionar las debilidades presentadas.
Cuando se investiga, se genera
una transformación ya que el deja de ser consumidor para ser generador
construyéndose un aprendizaje colectivo, generando conocimientos en la praxis
educativa y alcanzando una investigación a la acción al cual implica
transformar una realidad en una forma autoreflexiva para mejorar las prácticas
sociales en las aulas de las Instituciones Educativas y así reapropiarse del
conocimiento, es decir, la investigación acción siendo esta una forma de
educación reflexiva para mejorar la racionalidad y comprensión sobre dicho tema.
Cabe destacar que para emplear
dicha investigación se hace necesario tomar en cuenta aspectos tales como
sujeto y objeto, la teoría y práctica las cuales están vinculadas a diversos
momentos, presentes en dicha investigación tales como: la observación con la
finalidad de tener conocimientos sobre el tema, la reflexión el cual analiza
las necesidades que presentan en el aprendizaje, la planificación va en función
al tema a abordar y la acción es la ejecución.
Tomando en cuenta estos aspectos
se puede decir que, la reflexión permanente está presente en todo momento no es
rígida, es flexible y se realiza en espiral con el fin de construir un
aprendizaje durante ese proceso.
Para lograr este aprendizaje
significativo es fundamental que el docente realice la investigación tomando en
cuenta la direccionalidad la cual refiere hacia dónde vamos , la finalidad de
lo que queremos lograr, con objetivos de acción inmersos en la investigación,
metas, recursos, tareas y tiempo, así como también el diseño de investigación el
cual se basa en la flexibilidad para mejorar la educación tomando las
previsiones necesarias para la recolección de información a través de las
entrevistas cualitativas (niños y niñas), las acciones, el cual se deben
ejecutar de manera flexible, todos estos registros nos permitirán la
construcción de un aprendizaje significativo.
El cual no delimitará el objeto
de estudio ya que no lo hace el docente sino que de manera colectiva vamos a
investigar y a construir de la misma realidad nuestro saber hasta cubrir las
necesidades del educando.
SISTEMATIZACION DE
LOS SUB-PROGRAMAS
En el sub-programa de
salud integral se realizan jornadas sobre:
-Charlas sobre embarazo Precoz en
Adolescentes
-Realización de Despistaje de Salud Visual
-Charla sobre la Pubertad, Sida,
Reproducción Humana
-Enfermedades de transmisión sexual
dirigida a los niños, niñas y adolescentes del 4to., 5to. Y 6to. Grado
- Realización de Despistaje de hernias
umbilicales
-Conversatorio sobre parasitosis
-Charla sobre higiene bucal y despistaje de
Caries.
-Charla sobre cólera, diarreas. AH1N1,
Primeros Auxilios.
Dichas actividades se llevaron a cabo con
el apoyo de la Lic. Cándida Chacón, Brizeida López, Dr. Félix Rodríguez, Misión
Barrio Adentro (Odontología), Dra. Claudia Centeno, Estudiantes de las
diferentes Universidades: Simón Rodríguez, UNEG, UDO, UPEL, Misión Sucre…
SUB-PROGRAMA GESTION DE RIESGO
En el Sub-Programa de Gestión de Riesgo se
fomentaron jornadas de Charlas sobre las acciones a seguir ante un evento
socio-natural
-Se ejecutó un simulacro general para
prevenir un evento adverso .
-Se elaboraron los morrales de Primeros
Auxilios y de atención Psicosocial de niñas y niños.
-Se conformaron brigadas preventivas sobre
amenazas de riesgo físico, naturales y antrópicos.
Estas actividades se realizaron con el
apoyo de los estudiantes de Ingeniería Geológica de la UDO, Protección Civil,
Consejo Comunal y Representantes en General.
SUB-PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA
En el sub-programa manos a la obra, se
realizaron jornadas sobre:
-Limpieza y Siembra de plantas
ornamentales, medicinales y alimenticias en las áreas verdes de la Institución.
-Charlas sobre
jornadas relacionadas a la creación de Jardines Escolares y Herbarios con el
apoyo del prof. Leonardo Pietrantoni, alumnos de 5to. “B” padres y representantes, personal obrero y
personal docente.
La Ley Orgánica
de Educación establece en su artículo 27 que la educación intercultural fomenta
que el sistema educativo crea condiciones para su libre acceso a través de
programas basados en los principios de las culturas: pueblos, comunidades
indígenas, afrovenezolanas valorando su
idioma.
Es decir
incentivar a los/las profesionales de la docencia a ser multiplicadores de la
información, empleando las tecnologías para cambiar así la realidad de manera
favorable
motivando a la
reflexión y el autoconocimiento de nuestra identidad como venezolano.
Tomando en cuenta que la escuela es el eje
primordial para promover y fortalecer la formación del nuevo ciudadano, el
objetivo de este programa es trabajar de manera articulada , es decir,
escuela-familia-comunidad para así lograr estimular una formación cívica, ética
moral, basada en valores cívicos nacionales y democráticos a través de
estrategias que contribuyan a la incorporación constante de virtudes cívicas y
valores con el apoyo del Municipio escolar 005.
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